jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la mujer



Hoy le dedico este día a mi abuela. Mi dulce y recordada abuela. Yo empecé a compartir parte de mi vida con mí abuela, a partir de los seis años. Los recuerdos se agolpan en mí mente como sí hubiesen pasado hace escasamente un año. Vivia en pueblecito de montaña, casa típica donde al fondo había un corral con los animales, nos acompañaban 4 perros de caza, unos cerdos, muchas gallinas y esporádicamente alguna ovejo o cabra que estaba enferma y bajaban de la montaña para cuidar, a más de un hurón al que me tenía prohibido acercarme, según ella era un animal poco dado al afecto y maloliente. Cuando descubrí a posteriori que se había convertido en animal de compañía en nuestra época, pensé para mis adentros. " Si mi abuela levantara la cabeza".

Ella nunca reinvindico sus derechos, consideraba normal lo que hacía; críar hijos, cocinar, lavar la ropa un día por semana en el lavadero, aguantar a mi abuelo cuando venía de mal humor... no se si estaba frustrada o no con su vida de ama de casa. Pero ella buscó otra manera de vivir, la montaña, allí pasabamos horas buscando plantas, oliendo flores, mirando los almendros en flor, cojiendo hojas de palmitos para hacer cestas, las horas se nos iban por los caminos, a veces llegabamos tarde a casa y ya mi abuelo y los vecinos se arremolinaban ante la puerta, ella a eso no le daba importancia, su frase siempre era ¿ Y lo bien que lo hemos pasado?
Trabajó mucho, reía sin parar, contaba historias inventadas, curaba con medicina natural, guisaba con los productos del campo, había sido emigrante en Argel, pintaba las uñas de maravilla y te hacía dibujos en los brazos, le encantaba estar conmigo, me besaba, me abrazaba y me cantaba mientras yo como niña que era le peinaba una y mil veces su larga trenza.
Era una mujer libre.
Las personas  damos o privamos de libertad, estoy segura que han habido tantas mujeres libres como las hay ahora o quizas más porque el actual sometimiento , no es del hombre es de la propia mujer, nada hemos conseguido mientras seamos esclavas de la nueva tiranía que nos hemos impuesto. Ser perfectas aún a costa de nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario