martes, 22 de mayo de 2012

Mi abuelo



Mi abuelo.
Hace hoy unos cuantos años que murió. Para él es hoy mi recuerdo.
Tenía fama de gruñón, conmigo no lo era. Quizas su arisco caracter no fuese en si intrínseco, quizas había sido forjado a lo largo de tantos años de duro trabajo y lucha por la supervivencia.

Era un hombre del siglo XIX, donde no se comía ni se bebía si no lo ganabas con tus propias manos.
Tenía siete hijos, no eran muchos para la época, alimentarlos no era su preocupación, su preocupación era que creciesen lo antes posible para ayudar al progreso de la casa con su aportación laboral.
En aquel entonces los pueblos de la marina valenciana, eran pueblos de montaña, con cosechas escasas y espaciadas,
Así que movidos por la necesidad. Muchos decidieron emigrar.
Oyeron que había una tierra prometida en la otra parte del mundo.
Primero se aventuró uno, volvió lleno de dinero que le permitió vivir durante dos años a cuerpo de rey.  Cuando se le acabó, decidió ir a por más ,pero ya no fué solo varios más sigueron sus pasos, así empezó la aventura de muchos labradores de la Marina que emigraron a Canadá a construir el ferrocarril.
Sorprendente...Valencianos sin otro idioma  que el materno, llegaron trabajaron y volvieron, muchos fueron muy longevos. El murió con 96 años.
A veces cuando veo a los emigrantes, andando sin rumbo, sin presente ni futuro, me viene a la memoria la história de aquellos antepasados que lo vivieron, con mejor fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario